Método Ferrerós, el método a medida para entender y educar a tus hijos

<<< ... 567891011 ... >>>
¿Qué es el aprendizaje vicario?
El aprendizaje vicario es un término que acuñaron a finales de los setenta los investigadores y psicólogos Albert Bandura y Richard Walters, y que explica el mecanismo por el que nuestros hijos imitan lo que ven en la televisión. Al identificarse con los protagonistas de las películas, que muchas veces utilizan la violencia, los niños imitan su comportamiento. Al observar cómo en la pequeña pantalla se transgrede la norma y parece divertido, incluso se puede escapar al castigo o éste no parece importante, se genera el impulso de imitar esos actos en cuanto tienen oportunidad. Se acostumbran entonces a reaccionar pegando, tienen fuertes pataletas cuando se les contraría e incorporan desde pequeños la idea de que en el mundo real los conflictos con los demás se solucionan de forma violenta y a la fuerza.
Por tanto, ¿es cierto que la agresividad que los niños ven en la tele les influye de manera decisiva?
¡Sí! La influencia ejercida por las películas y programas de televisión violentos sobre el aumento de la agresividad de los niños y adolescentes está más que demostrada. Sucede que, al presenciar frecuentemente escenas de violencia, se vuelven poco sensibles a éstas y pasan a tolerar sin problemas ese tipo de situaciones.
Esta agresividad, ¿es más común en los niños que en las niñas, o el sexo es indiferente?
El aprendizaje por imitación o vicario afecta de forma notable en lo que respecta a conductas agresivas casi el doble a los niños que a las niñas. Pero también es cierto que la incentivación o motivación externa es el factor decisivo para que se desencadenen este tipo de conductas. El ambiente que rodea al niño durante su exposición a estos estímulos agresivos es decisivo.
¿Por qué tienen tanta fuerza las conductas “negativas” en un niño?
Cuando un niño está mirando de forma pasiva unos dibujos animados o una película y el protagonista, por ejemplo, ametralla a todos sus enemigos, para él es el que «gana» porque es el único que queda vivo. Es incapaz de darse cuenta de las consecuencias negativas. Su perspectiva es que es el más fuerte, ha vencido a los demás y le tiene sin cuidado que sea considerado el «malo» o que luego vaya a la cárcel. Se identifica con el protagonista porque su espíritu competitivo es muy fuerte en ese momento evolutivo y él también quiere ganar.
Pero estas conductas que observan en la tele, ¿se pueden eliminar si los niños viven conductas apropiadas en casa?
Los padres pueden atenuar con su conducta las influencias negativas. Así, se han realizado diversos ensayos experimentales para demostrar la eficacia imitativa de lo que se ha vivido en directo frente a lo que se observa de forma pasiva. Los resultados indican que los modelos virtuales o fílmicos no son tan eficaces para trasmitir pautas de conducta como los de la vida real.
<<< ... 567891011 ... >>>
     
 
 
2008 Editorial Planeta. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso - Política de privacidad
  Método Ferreros, Estimulación prenatal Musical