Método Ferrerós, el método a medida para entender y educar a tus hijos

¿Cuál debe ser la actitud de los padres?
La tarea de los padres no da resultados inmediatos sino a largo plazo. Por eso no hemos de perder nunca de vista las consecuencias posteriores de lo que hacemos en cada momento. Tener perspectiva debe ser una de nuestras premisas más importantes junto con el estado permanente de observación.
¿Es normal que los padres tengan opiniones diferentes sobre la educación de sus hijos?
Sí; cuando una pareja decide tener un hijo no se plantea cómo lo va a educar, y esta nueva situación cambia tanto la manera de reaccionar como la de relacionarse entre sí. Es necesario un nuevo acoplamiento y plantearse en serio las responsabilidades que supone el nuevo papel de padres.
¿Por qué es necesario un cuaderno de anotaciones?
El motivo de estas anotaciones es doble: por una parte es necesario para que las observaciones sean objetivas, y por otro para facilitar el trabajo en equipo. A menudo nos puede dar la impresión de que el niño es muy llorón, que siempre monta unas pataletas de órdago o que continuamente se le escapa el pipí. Pero si lo apuntamos en el cuaderno de anotaciones que os mostramos en la tabla, al final de una semana nos daremos cuenta de que son impresiones nuestras y por tanto subjetivas, y a lo mejor estos comportamientos sólo han ocurrido en dos o tres ocasiones.
¿Y cuál es el objetivo de estas anotaciones?
Es importante observar y anotar sus reacciones ante diferentes situaciones tal como os proponemos en las tablas correspondientes, según la edad del niño. El objetivo de éstas es el de darnos una perspectiva real de cuál es la tendencia reactiva del niño, para poder adoptar las medidas para adecuar esa reactividad a las normas que queremos que aprenda.
¿Cuál es nuestra meta?
Entender cómo piensa, cómo actúa y por qué, para poder aceptarlo tal como es y no como quisiéramos o nos imaginábamos que sería. Hemos de desechar nuestras expectativas y aprender a aceptar las características personales de nuestro hijo.
     
 
 
2008 Editorial Planeta. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso - Política de privacidad
  Método Ferreros, Estimulación prenatal Musical