Método Ferrerós, el método a medida para entender y educar a tus hijos

¿Qué debemos estimular en el bebé?
En cuanto nace un bebé, se pone en marcha un intenso proceso de aprendizaje en todos los aspectos del desarrollo: cognitivo o intelectual, físico, psicológico, emocional y social. Para aprovechar al máximo este importante período, comienza a potenciar todas esas áreas desde que nazca tu hijo.
¿Qué juegos estimulan el desarrollo mental del bebé entre los 0 y los 15 días?
Para que desarrolle el área mental puedes dejarlo en una cuna con mucho espacio para que explore espacio pequeño-espacio grande. Puedes estimular su agudeza visual jugando con él a la “croqueta” en la cuna, empujarlo cuidadosamente para que gire sobre sí mismo. Puedes fomentar la comunicación hablando a menudo con él.
¿Cómo consigue descubrir los límites de su propio cuerpo?
A esta edad, el bebé disfruta de la experiencia de la actividad motriz, aunque no sepa lo que está haciendo. Esto se deduce de la intensa curiosidad con que contempla su mano cuando ésta pasa por delante de sus ojos. Parece no tener control sobre ella, ni conciencia de que pertenece a su cuerpo. Sólo por casualidad se la lleva a la boca, donde puede chuparla. Este descubrimiento casual le causa tal sorpresa que no se cansa de repetirlo una y otra vez hasta que aprende a controlarla y se da cuenta de que esa mano que ve pasar es suya, la siente y experimenta como parte de su cuerpo. Acaba de formar un nuevo esquema de aprendizaje sensoriomotor: al reflejo sensorial de succión le ha asociado el control motor de la mano para lograr su objetivo.
¿Qué puedo hacer si mi hija, de tres meses, no deja de llorar si no me ve?
Una niña de apenas tres meses no puede comprender que su madre está en la misma casa, aunque no la vea, ya que todavía no se puede hacer un plano mental de dónde están cada una de las dos y además la voz no le sirve para identificarla. Si ella no te ve, es que no estás. Ese proceso le llevará dos años largos de aprendizaje. Así que, ¡paciencia! A esta edad es normal que no te deje hacer nada y que te la hayas de llevar contigo a todas partes hasta que vaya aprendiendo a esperarte sin frustraciones. Dale pequeñas pistas y auséntate pocos minutos para que vaya confiando en ti, poco a poco. Despacito y buena letra. Verás como no es difícil.
¿Qué juegos estimulan el desarrollo mental de un bebé de tres meses?
El área mental puedes desarrollarla con el “está no está”, o enseñándole objetos atractivos o jugando al caballito. El objetivo es que sonría, buscar su aprobación. También podemos buscar sus respuestas con las cosquillas, las sonrisas, al oír nuestra voz, con patadas y movimientos de brazos, que facilitará el desarrollo del área social. Podemos hacer un sonido para que el bebé se gire y busque de dónde viene el ruido; esto favorece el área auditiva.
     
 
 
2008 Editorial Planeta. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso - Política de privacidad
  Método Ferreros, Estimulación prenatal Musical